Peculiaridades en la vejez

El artículo de hoy quiero dirigirlo a las familias de nuestros mayores para que entiendan un poco mejor las enfermedades y/o procesos que afectan, y como lo hacen, a sus seres queridos.

Las enfermedades en los ancianos tienen unas características y formas de presentación especiales (atípicas), que deben ser tenidas en cuenta en la atención y cuidados sanitarios.

Estas características específicas dificultan el reconocimiento de la enfermedad por parte del anciano y su familia y por parte de los profesionales, y pueden conducir a una errónea interpretación diagnóstica y una atención inapropiada.

Cuando hablamos de presentación atípica de la enfermedad en el anciano englobamos las siguientes características:

  • Síntomas inespecíficos: los más frecuentes son caídas, confusión mental, dificultad para deambular o inmovilidad, incontinencia de esfínteres, cansancio y pérdida de apetito.
  • Frustrada e incompleta: No tiene todos los síntomas habituales del proceso patológico. Por ejemplo puede que no haya ni dolor ni fiebre.
  • Banalizada: Se atribuyen, erróneamente, los síntomas a la edad avanzada.
  • Silente: Que no tienen síntomas o no dan la cara.

Voy a poner un ejemplo práctico de una enfermedad muy frecuente en los ancianos y que se da de forma atípica: la infección del tracto urinario (ITU).

La ITU en adultos y personas jóvenes tiene los siguientes síntomas:

  micción frecuente

  ardor o dolor al orinar

  la sensación de tener que orinar aún cuando en realidad no sale orina o sólo sale un poco

  dolor en la parte inferior del abdomen

  orina sanguinolenta o con mal olor

  fiebre

En cambio en los ancianos, aunque aisladamente pueden darse estos síntomas, en general no son comunes la fiebre, el ardor al orinar o el dolor. Son más frecuentes los síntomas inespecíficos con el deterioro funcional y físico, los cambios de conducta (agresividad o adormecimiento), desajustes de la tensión arterial o la glucemia, y pérdida de apetito.

Espero que con este pequeño aporte, y los que le sucederán, se arroje luz al gran mundo de la vejez, del que todavía queda mucho por conocer.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESIDENCIA REAL DE SESEÑA

Aranjuez, 19 , 45224 , seseña NUEVO (TOLEDO) +91 894 83 00 info@realdesesena.com

Contacte con nosotros


Acepto la Política de Privacidad de Real de Seseña