Osteoporosis

Osteoporosis

Hoy jueves 27 de octubre se celebra el día mundial de la osteoporosis, una enfermedad, que según estima la OMS (Organización Mundial de la salud) el 40% de las mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura por osteoporosis en algún momento de su vida.

La osteoporosis es una enfermedad progresiva que afecta a los huesos de todo el cuerpo, éstos  se vuelven más porosos, con más aire en su interior, aumentando el número y el tamaño de las cavidades o celdillas que existen en su interior, lo que produce que los huesos se hagan más frágiles y propensos a fracturarse.

Es una enfermedad que afecta principalmente a las mujeres después de la menopausia  (se calcula que el 80% de estos casos son mujeres), aunque también aparece en hombres e incluso en niños. El riesgo de padecer osteoporosis es menor en los varones porque éstos tienen índices más altos de masa ósea, y por lo tanto, soportan mejor la pérdida  de hueso. Además no sufren cambios hormonales como las mujeres durante la menopausia. No obstante, otros factores, como el estilo de vida sedentario, el tabaco, el consumo excesivo de alcohol, una mala alimentación o el uso de medicación con esteroides,  también pueden incrementar el riesgo de sufrir fracturas tanto en hombres como en mujeres.

Esta enfermedad progresiva que se va produciendo poco a poco, no produce síntomas hasta que no aparece la primera fractura, de hecho, es conocida como  la “Enfermedad Silenciosa”, pues cuando se produce la primera fractura la enfermedad  está muy avanzada. De hecho se puede tener osteoporosis y no saberlo, ya que la pérdida de huesos no presenta síntomas, a menudo no es detectada durante años, hasta que ya se han producido una o varias fracturas.

Existe un componente hereditario muy importante en la osteoporosis, por eso, se recomienda a las personas con antecedentes familiares de osteoporosis que realicen revisiones periódicas de sus huesos.

Las principales fracturas que se producen con este tipo de enfermedad son: las fractura de columna, cadera y muñeca, siendo las más graves las fractura de cadera, ya que este tipo de fractura siempre requiere hospitalización.

Las fracturas se pueden prevenir llevando una alimentación que incluya calcio diariamente, dando largos paseos al aire libre, evitando la vida sedentaria y realizando ejercicio físico. También el  médico podrá instaurar un tratamiento especifico que ayude a mejorar la calidad de los huesos y así disminuir la posibilidad de sufrir una fractura y mejorar la calidad de vida. Otro factor beneficioso para los huesos (Aunque no en exceso) es tomar el sol, ya que cuando se toma el sol el organismo produce de forma natural vitamina D, que protege los huesos.

Cualquiera de los siguientes especialistas puede aconsejar sobre los síntomas, diagnostico y tratamiento de la osteoporosis: Ginecólogo, Traumatólogo, Reumatólogo, Internista, Endocrinólogo y Medico de Atención Primaria.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RESIDENCIA REAL DE SESEÑA

Aranjuez, 19 , 45224 , seseña NUEVO (TOLEDO) +91 894 83 00 info@realdesesena.com

Contacte con nosotros


Acepto la Política de Privacidad de Real de Seseña